Franci.es

Bienvenidos a la web de Franci

 

El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo. Así pues el progreso depende del hombre irrazonable. G. BERNARD SHAW

Aceite Helado

Domingo, 06 de Junio de 1999

¿POR QUÉ APARECE HELADO EL ACEITE VIRGEN DE OLIVA?

Ultimamente, en las épocas frias del año, se pueden observar una especie de bolitas blanquecinas en los aceites virgenes de oliva envasados que malogran la apariencia de éste, esto ha despertado el interés de los consumidores por recibir algún tipo de explicación. Nosotros hemos hecho algunas gestiones para obtener una respuesta satisfactoria para toda persona interesada y que a continuación transcribimos...

INFORME TECNICO SOBRE LA PRESENCIA EN ACEITES DE OLIVA VIRGEN DE COMPONENTES CUAJADOS, BOLITAS, ETC...

El aceite de oliva virgen es un producto natural, formado por una fracción saponificable (grasa propiamente dicha) y una fracción insaponificable, que son componentes de otra naturaleza (antioxidantes naturales, vitaminas, etc..)

Como consecuencia de esta composición en el aceite de oliva virgen, es normal que componentes minoritarios del aceite (fracción insaponificable entre otras), a consecuencia del frío, se solidifiquen, permaneciendo cuajados en el aceite, y que para muchos consumidores supone un aspecto no deseable del mismo.

Con relación a este hecho, tenemos que manifestar, que precisamente la presencia de esto componentes es, entre otros aspectos, lo que diferencia un aceite de buena calidad de otro que no lo es, por lo que la presencia de estos componentes es una de las características de que estamos ante un aceite de oliva virgen. En otras palabras, los aceites de mala calidad y los refinados (rectificados) no presentan estos componentes minoritarios y por tanto su aspecto es totalmente distinto, más transparentes y limpios, pero sin embargo su composición es diferente y su valor biológico y nutricional es inferior a los aceites vírgenes de buena calidad.

Francisco Cano Campaña
Gerente de C.M. Europa S.L.

Texto de Francisco José