Franci.es

Bienvenidos a la web de Franci

 

Es la misma lluvia la que en tierra inculta hace crecer zarzas y espinas, y en jardines, flores. LUDWIG VAN BEETHOVEN

Oposicion al Cambio de Contadores. Carta para Endesa

Domingo, 06 de Junio de 1999

Copiar y pegar el siguiente texto en un correo dirigido a  atencionalcliente@endesa.es poniendo la fecha y el número de contador, nombre y direccion al final del escrito, si es posible envialo con confirmación de lectura.

fecha..............................

 

 

Área de Distribución de ENDESA

Comunidad Autónoma de Andalucía
atencionalcliente@endesa.es

Les envío a ustedes este email porque no he encontrado una dirección de correo electrónico local ni específica para el área responsable de la instalación de contadores SMART.

 

 

Les agradeceré que hagan llegar esta comunicación al departamento/os y persona/as responsables de la instalación de contadores SMART en ENDESA:

_________________________________________

 

 

Estimados/as responsables de la instalación de contadores SMART digitales del departamento o sección que corresponda en la empresa ENDESA:

 

Me ha llegado la información de que tienen ustedes la intención de cambiar los contadores de luz analógicos actuales que hay en el edificio en que habito por nuevos contadores SMART (inteligentes) digitales.

He analizado suficiente información científica y de noticias de los problemas acaecidos en Canadá, Estados Unidos y Francia para estar convencido de que no voy a permitir que me instalen esos contadores para el servicio eléctrico de mi vivienda.

 

También estoy informado de que en el Reino Unido, debido a la fuerte protesta ciudadana, el Gobierno ha tenido que dar marcha atrás a sus planes de instalación generalizada y permitir que las personas que no lo deseen mantengan sus contadores analógicos.

 

Entre otras cosas, estos medidores  inteligentes (SMART METERS) con tele-gestión son emisores de radiofrecuencias que no puedo permitir que invadan mi casa. En la práctica instalarlos es como poner una antena en mi casa.

 

El sistema PLC, por otra parte, contamina con radiofrecuencias toda la red eléctrica doméstica y constituye también una imposición de contaminación electromagnética en todo el hogar que es absolutamente inaceptable.

 

Sólo una instalación que garantice que no se contamina la red eléctrica doméstica (cables apantallados, diferenciales o interruptores, etc.) y que, por supuesto, tampoco emita microondas en ninguna parte del edificio o mi vivienda podría ser aceptable.

 

Pero tendrían ustedes que informarme exactamente del sistema que quieren instalar y demostrar su absoluta seguridad en términos de no emisión de microondas ni de contaminación de la red eléctrica doméstica con frecuencias que no sean los 50 Hz de la electricidad normal. No olvidemos que la contaminación electromagnética está clasificada como cancerígena por la IARC/OMS, tanto en las altas como en las bajas frecuencias no ionizantes.

Entiendo que ustedes tengan que utilizar un contador para cobrar por la electricidad que consumo. Pero el que siempre hemos tenido es perfectamente válido. De hecho en Estados Unidos, se está obligando a las empresas eléctricas a reponer muchos de los contadores SMART que habían instalado por problemas de seguridad (incendios), metraje abusivo y PROBLEMAS DE SALUD de las personas y animales en la vivienda. Los avances tecnológicos están bien, pero no se puede aceptar que cualquier cosa valga, sobre todo cuando es la salud lo que está en juego.

 

No se puede aceptar que la comodidad para ustedes que anuncian con este procedimiento de medición sea más importante que la salud de las personas.

Toda emisión de radiofrecuencias afecta, porque son daños acumulativos contra la salud.

Ustedes, como las empresas de telecomunicaciones pueden argumentar que las radiofrecuencias que emiten sus contadores digitales son inofensivas ya que son parte interesada, pero hay abundante literatura científica que evidencia lo contrario. Recientemente el Tribunal Supremos del Estado español acaba de reconocer la incidencia en la salud de las antenas de telefonía móvil.

 

Por mucho que digan que las emisiones de sus contadores son muy bajas, hay estudios con datos que no concuerdan con los que ustedes presentan y que resultan muy preocupantes. El que las emisiones estén dentro de los parámetros legales no justifica su imposición a la población. El Parlamento Europeo, la Agencia Europea de Medio Ambiente y el Consejo de Europa (Resolución 1815, de 28 de mayo de 2011) han manifestado la necesidad de revisar los parámetros legales a la baja y de reducir al máximo toda exposición de la población a las radiofrecuencias. Sobre todo para los niños, las embarazadas, los ancianos y enfermos y las personas con electrohipersensibilidad. Da la casualidad de que en mi familia hay una persona con electrohipersensibilidad (EHS) y problemas psicológicos que se verían fuertemente agravados.

 

Según la orden ministerial que regula este cambio, no estoy "obligado" al cambio hasta 2018, por lo tanto, siguiendo el "Principio de Precaución", y mi derecho a proteger mi salud y la de mi familia, me niego a que se realice este experimento de riesgo con mi salud y la de mis hijos.

 

Tratándose de mi salud y la de los míos, y con toda la información que manejo, no tengo otra alternativa que, en el margen que dicha ley me concede, por lo menos mientras pueda evitarlo, NO les autorizo a cambiarme el contador analógico por un contador SMART de tele-gestión.

 

Les ruego que comuniquen a sus operarios mi oposición absoluta a que me cambien el contador analógico. Sea cual fuere la decisión del resto de los vecinos de mi comunidad, exijo que NO se toque mi contador. 

La referencia de contrato en la que voy a mantener el contador actual es: _____________________

 

 

Aprovecho la ocasión para saludarle atentamente:

 

Nombre…………………………….

DNI ……………………………………………

Propietario del piso en la calle ……………………………..

 

PD: Me permito adjuntar las conclusiones de Magda Havas sobre un estudio realizado sobre los medidores inteligentes (www.magdahavas.com)

"Mis conclusiones generales son las siguientes: Poco después de que los rayos X fueron descubiertos, se utilizaron en las zapaterías para determinar el número de zapatos, incluso para niños pequeños. Afortunadamente, nos dimos cuenta de que los rayos X son perjudiciales y se restringió su uso a los diagnósticos médicos esenciales. Tenemos que reconocer que las microondas también son perjudiciales y no se puede utilizar esta tecnología de una manera frívola. Cada vez se usa con más frecuencia, con los niveles de radiación en aumento, y con tan poca investigación a largo plazo, que, con los efectos de esta tecnología, estamos creando una bomba de tiempo. Si los contadores inteligentes se colocan en cada casa, esto aumentará significativamente nuestra exposición, lo cual sería tanto imprudente como peligroso".

 

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_______________________________________________________

Texto de Francisco José